Conocimiento de la Ley de Construcción.
Verdadera Compasión por las personas que ayudamos

¿Qué acepta cuando firma un subcontrato?

La primera regla sobre los subcontratos es … no hay reglas. Todo lo que firme en un subcontrato se utilizará en su contra.

Como subcontratista, eso significa que su primera prioridad al considerar un trabajo es asegurarse de que comprende exactamente lo que está acordando hacer. Si no lo hace, corre el riesgo de una historia de terror de responsabilidades sorpresivas, multas y otros costos que pueden destruir su balance final o incluso dejarlo fuera del negocio.

Por lo general, además del documento de subcontrato en sí, su acuerdo con el contratista general incluye los siguientes documentos: contrato principal, planos y especificaciones y cronograma del proyecto.

Si lee cada uno de estos documentos detenidamente y comprende el papel que desempeñan en el trabajo general, puede cumplir con sus responsabilidades y al mismo tiempo mantenerse dentro de su presupuesto.

El primer contrato

El primer documento a que tener en cuenta que es el contrato principal. El contrato principal es el contrato entre el propietario y el contratista general. En mi opinión, hacer que el contrato principal sea parte del subcontrato es una tontería. ¿Qué trabajo tiene el contratista general si usted tiene que ser responsable de sus obligaciones con el propietario?

No obstante, la mayoría de los subcontratos incluyen el contrato principal. El mejor escenario es que se elimine esta disposición, pero es poco probable que los contratistas generales eliminen la incorporación del contrato principal. Si se niegan a eliminarlo, puede protegerse mejor solicitando una copia del contrato principal y revisándolo, y haciendo que el contratista general le asigne sus derechos de pago por el alcance de su trabajo.

Esa segunda sugerencia le dará derechos de lien constitucionales (que tienen más influencia que sus derechos de lien como subcontratista) al igual que los tiene el contratista general. También le dará derecho a demandar directamente al propietario por incumplimiento de contrato. Si va a tener las mismas responsabilidades que el contratista general, también debe tener los mismos derechos.

Planes y especificaciones

El siguiente documento, los planos y especificaciones, cubre las instrucciones sobre cómo construir el proyecto.

Cada alcance de trabajo tendrá un conjunto particular de planes y especificaciones a seguir. Asegúrese de que el mismo conjunto de planes en el que basó su oferta sean los que se adjuntan al subcontrato. Asegúrese de que tengan la misma fecha y de leer todos los boletines, adendas o solicitudes de información (RFI) emitidas desde que licitó el proyecto.

Es importante comprender los planos y las especificaciones porque si se sale de sus instrucciones, por ejemplo, al instalar puertas no designadas específicamente en los documentos, puede ser considerado en incumplimiento de su subcontrato y ser demandado.

Cronograma del proyecto

Por último, su subcontrato incluirá un cronograma del proyecto. Normalmente, el subcontrato tendrá el cronograma del proyecto como exposición o adjunto archivo.

Revise este documento detenidamente para asegurarse de que le hayan dado tiempo suficiente para completar su alcance de trabajo. No espere a ver esto hasta después de firmar el subcontrato. Los daños liquidados o retrasados se basarán en este cronograma, así que no acepte un cronograma que no pueda completar.

Si el cronograma establece un cronograma poco realista, cámbielo a un marco de tiempo que sepa que puede completar antes de firmar el subcontrato. Una vez que firme el subcontrato, estará sujeto a todo lo que especifica.

Comprenda lo que firma

El contrato principal, los planos y especificaciones, y el cronograma son los documentos más comunes en un subcontrato, pero tenga en cuenta que podría haber otros. Depende de usted encontrar estos documentos y asegurarse de que los comprende antes de firmar el subcontrato.

El subcontrato en sí indicará que ha leído y comprendido el subcontrato y todos los documentos del subcontrato. Además, indicará que no existen acuerdos verbales fuera de estos documentos escritos; los documentos escritos constituyen el acuerdo completo entre usted y el contratista general.

Esto significa que cualquier cosa que alguien le haya dicho no formará parte de su acuerdo y que su único acuerdo es lo que está por escrito. Lo que alguien podría haberte dicho no significa nada.

Conclusión

No hay nadie vigilando su espalda cuando se trata de subcontratos, así que tómese el tiempo para leer el subcontrato y todos sus documentos. En The Cromeens Law Firm, siempre recomendamos obtener una copia del contrato principal, los planos y las especificaciones, y el cronograma antes de aceptar sus términos. Comprender completamente lo que acepta requerirá trabajo y no es fácil, pero la supervivencia de su empresa depende de ello. Discutiremos estos importantes temas clave y las cláusulas contractuales más peligrosas que debe conocer antes de comenzar a trabajar en un nuevo proyecto en nuestro seminario web el 23 de febrero a las 12 pm CST. ¡Esperamos verte!

CTA para agregar al blog:

Llame a Defensor de los Contratistas para una consulta gratuita hoy mismo 713-369-5945. Con oficinas en Houston, Austin y San Antonio, somos su abogado de construcción en Texas.

Para obtener más consejos sobre cómo negociar mejores subcontratos, puede encontrar “Quit Getting Screwed” en Amazon. Para ver los materiales a los que se hace referencia en el libro, visite subcontractorinstitute.com.