Defensor de los Contratistas

Conocimiento de la Ley de Construcción.
Verdadera Compasión por las personas que ayudamos

No es muy conveniente para mí cómo funcionan las cláusulas de rescisión por conveniencia

Cuando firma un subcontrato, usted, como subcontratista, está obligado a realizar el trabajo que se indica en el mismo. No puede simplemente decidir que no quiere hacer el trabajo o no presentarse cuando el gerente del proyecto le dice que esté en el sitio para comenzar a trabajar. En pocas palabras, debe cumplir con su parte del trato. Pero, ¿sabía que el contratista general puede no tener que cumplir su parte del trato solo por una cláusula del subcontrato? Si su subcontrato contiene una cláusula de rescisión por conveniencia, el contratista general no está sujeto al mismo estándar y puede alejarse de sus obligaciones para con usted en cualquier momento. Es fundamental que comprenda cómo se ve esta cláusula y cómo le afectará a usted y a su empresa antes de firmar su próximo contrato de construcción.

¿Qué aspecto tiene una cláusula de rescisión por conveniencia?

Ejemplo 1

Terminación por conveniencia. Un contratista puede rescindir un acuerdo para su conveniencia, en su totalidad o en parte, en cualquier momento sin causa mediante su Aviso de tal rescisión, emitido después de consultar con el Subcontratista y el Subcontratista dará por terminado el Trabajo según las instrucciones del Contratista. Tras la terminación, si el Subcontratista ha comenzado a trabajar, el Contratista pagará al Subcontratista, en total satisfacción y cumplimiento de todas las responsabilidades y obligaciones adeudadas al Subcontratista con respecto al Trabajo así terminado, el valor real del trabajo realizado. Si el Subcontratista no ha comenzado a trabajar, el Subcontratista no tiene derecho a recuperar ninguna cantidad del Contratista debido a dicha terminación.

Ejemplo 2

El Contratista podrá, a su entera discreción, mediante notificación por escrito al Subcontratista, rescindir este Subcontrato, en su totalidad o en parte, cuando el Contratista determine que lo mejor para el Contratista es hacerlo. Al recibir un aviso por escrito de veinticuatro (24) horas del Contratista, el Subcontratista tomará todas las medidas razonables después de consultar con el Contratista para rescindir o, a opción del Contratista, asignar al Contratista subcontratos, órdenes de compra u otros compromisos relacionados con el Trabajo del subcontrato o el Proyecto en términos y condiciones.

¿Cuándo se utilizan las cláusulas de rescisión por conveniencia?

Normalmente, las cláusulas de rescisión por conveniencia se utilizan en dos situaciones diferentes.

La primera situación es antes de que el subcontratista haya comenzado a trabajar bajo el subcontrato y el contratista general haya encontrado un subcontratista diferente para hacer el alcance por menos dinero. Cuando esto sucede, normalmente solo recibirá una carta del contratista general informándole que están haciendo cumplir la cláusula de rescisión por conveniencia que está en su subcontrato y que sus servicios ya no serán necesarios.

En la segunda situación, la cláusula de rescisión por conveniencia se utiliza cuando el contratista general ha despedido indebidamente al subcontratista y necesita un chivo expiatorio. Esto significa que el contratista general se equivocó cuando despidió al subcontratista, pero no enfrentará ninguna responsabilidad por el despido injustificado porque solo puede decir que despidió al subcontratista por conveniencia y no por causa.

Veamos otro ejemplo:

Una vez representé a un subcontratista de paneles de yeso que fue contratado en un proyecto público que requería insignias especiales para ingresar al proyecto. Un día, el subcontratista de paneles de yeso se presentó a trabajar y el director del proyecto les quitó las credenciales sin explicación. El subcontratista de paneles de yeso envió varios correos electrónicos a todos sus contactos en la oficina del contratista general preguntando por qué se revocaron las credenciales. El contratista general nunca respondió, pero luego despidió al subcontratista de paneles de yeso por no realizar su trabajo con diligencia. Cuando mi oficina envió una carta al contratista general exigiendo el dinero que se le debía a mi cliente por su despido injustificado, el contratista general respondió que incluso si despidieron indebidamente al subcontratista de paneles de yeso, no importaba porque simplemente podían decir que fueron despedidos por conveniencia. Debido a esto, el subcontratista de paneles de yeso no pudo recuperar nada por haber sido despedido injustamente.

¿Qué puedes hacer?

Si puede, intente eliminar la cláusula de rescisión por conveniencia de su contrato. Si lo rechazan, solicite que sea mutuo. Otorgue a su empresa el derecho a retirarse del subcontrato al igual que el contratista general tiene ese derecho.

Conclusión

Hay muchas cosas que debe tener en cuenta en sus contratos de construcción. Podría ser considerado responsable por cláusulas específicas como la terminación por conveniencia y perder su derecho a trabajar en un trabajo y recibir un pago. No pierda el dinero ganado con tanto esfuerzo que se le debe y el trabajo que ha asegurado y planeado. Contáctenos, para que podamos ayudarlo a seguir los pasos preventivos necesarios para protegerse de las cláusulas de subcontrato perjudiciales. Únase a nuestro abogado asociado, Joseph Munoz, para nuestro seminario web gratuito el 17 de noviembre a las 12 p.m., donde discutiremos cómo protegerse mejor a usted y a su empresa de la rescisión y otras cláusulas contractuales perjudiciales. RSVP hoy! Esperamos verte.