Conocimiento de la Ley de Construcción.
Verdadera Compasión por las personas que ayudamos

La Perfección de Reclamos de Fianza – Proyectos Públicos de Texas

Similar a proyectos federales regidos por la Ley Miller (40 U.S.C.§ 3131 et seq.), el Estado de Texas tiene un estatuto similar diseñado para proteger a los subcontratistas que suministran mano de obra y materiales en proyectos de propiedad pública. Aunque los gravámenes de los mecánicos son el arma principal elegida por los subcontratistas no remunerados, los gravámenes de los mecánicos no están disponibles para proyectos públicos de mayor valor en el Estado de Texas. En cambio, los subcontratistas que intentan recuperar por falta de pago en un proyecto de construcción de propiedad pública deben seguir las pautas provistas en el Capítulo 2253 del Código del Gobierno de Texas: la propia “Ley Pequeña Miller” de Texas.

El Capítulo 2253 requiere fianzas de pago para proyectos públicos en Texas. El contratista general para contratos preferenciales de más de $25,000 ($50,000 para municipios) debe adquirir una fianza de pago en beneficio de los subcontratistas y proveedores de materiales que proveen mano de obra y/o materiales al proyecto. La fianza es emitida por una garantía acordada por la entidad pública y el contratista general (principal). Una vez que la garantía emite la fianza, se ve obligado a pagar a los subcontratistas y proveedores de materiales del principal en caso de que el principal no lo haga. Si la garantía tampoco paga a los subcontratistas y proveedores de materiales que han presentado una reclamación a la garantía (reclamantes), los reclamantes deben presentar una reclamación contra la fianza o una “Acción sobre la Fianza.”

Evidentemente, un subcontratista o proveedor de materiales que desee proporcionar mano de obra y/o materiales a un proyecto público debe obtener una copia de la fianza antes de comenzar a trabajar. Si un contratista general no paga la mano de obra y/o los materiales suministrados y el reclamante descubre que la entidad pública no logró obtener una fianza, el reclamante podrá perseguir a la entidad pública directamente.

Antes de que un reclamante pueda hacer valer un reclamo o acción sobre la fianza, debe perfeccionar su reclamo de fianza. El Capítulo 2253 describe los requisitos legales para la perfección de los reclamos de fianzas, que son muy similares a los requisitos para perfeccionar el reclamo de gravamen de un mecánico delineado por el Capítulo 53 del Código de Propiedad de Texas. Los requisitos de notificación para perfeccionar fianzas y gravámenes son notoriamente complicados. Se recomienda que un reclamante de fianzas consulte con un abogado experimentado una vez que determine que un reclamo de fianza puede ser necesario para asegurar el pago. Una vez que se perfecciona adecuadamente, una acción sobre la fianza se convierte en una gran oportunidad para aprovechar un acuerdo beneficioso.

Este blog es parte de nuestra serie 2020 Dominando el Subcontrato. Regrese cada semana mientras profundizamos y separamos todo lo que debe saber sobre un subcontrato.