Conocimiento de la Ley de Construcción.
Verdadera Compasión por las personas que ayudamos

Fondos Fiduciarios para la Construcción – Tipos de Reclamaciones

Como se discutió en nuestro blog anterior, hay dos tipos de reclamos que se pueden hacer contra un administrador que aplica mal los fondos fiduciarios para la construcción. Uno se maneja en los tribunales civiles y otro en los tribunales penales. Este blog comenzará con los cargos penales que pueden presentarse y luego discutirá la causa civil de acción conocida como una aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios de construcción, pero primero, debe definirse el término “aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios”.

¿Cómo se define la aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios para la construcción?

La aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios para la construcción se define en el Código de Propiedad de Texas como:

“Un administrador que, intencionalmente o con conocimiento o con la intención de defraudar, directa o indirectamente retiene, utiliza, desembolsa o desvía los fondos fiduciarios sin pagar primero todas las obligaciones actuales o pasadas incurridas por el administrador a los beneficiarios de los fondos fiduciarios, ha aplicado mal los fondos fiduciarios” [Tex. Prop. Código Ann. § 162.031 (a)]. En pocas palabras, si el contratista usa dinero que debe pagarse a los subcontratistas y no paga a los subcontratistas, el subcontratista podría tener un reclamo contra el contratista por la aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios para la construcción.

Además, el propietario de una empresa puede ser personalmente responsable de la aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios para la construcción. Para ser considerado individualmente responsable, la Ley requiere que un beneficiario establezca que un funcionario, director o agente “directa o indirectamente retiene, usa, desembolsa o desvía fondos de fideicomiso sin pagar primero todas las obligaciones actuales y pasadas”.

Defensas del contratista

Sin embargo, el contratista tiene varias defensas contra este reclamo. Las defensas incluyen lo siguiente:

(1) Si el contratista utilizó los fondos para pagar los gastos reales relacionados con la propiedad;

(2) Si el fideicomisario cree razonablemente que el beneficiario no tiene derecho a los fondos o que los fondos han sido retenidos / autorizados según lo requerido por el Capítulo 53 del Código de Propiedad de Texas; y

(3) El fideicomisario paga todos los fondos a los que tiene derecho un beneficiario a más tardar 30 días después de la notificación escrita de una queja penal u otra notificación de una investigación penal pendiente.

Cargos penales por aplicación indebida de fondos fiduciarios para la construcción

Las siguientes son las sanciones que podría enfrentar un administrador que aplica mal los fondos fiduciarios:

1. Un administrador que aplica mal los fondos del fideicomiso que ascienden a $ 500 o más en violación del Capítulo 162 del Código de Propiedad de Texas comete un delito menor de Clase A, con una multa potencial de hasta $ 4,000 y hasta un año de cárcel.

2. Un síndico que aplica mal los fondos del fideicomiso por un valor de $ 500 o más, con la intención de defraudar, en violación del Capítulo 162 del Código de Propiedad de Texas, comete un delito grave de tercer grado que podría resultar en multas potenciales de hasta $ 10,000 y un encarcelamiento de no menos más de dos años y no más de diez años.

3. Un administrador que no establece o (1) mantiene una cuenta de construcción y (2) mantiene un registro de cuenta de la construcción en violación de los requisitos para ambos en los contratos de contratos de construcción residencial comete un delito menor de Clase A, con una multa potencial de hasta $ 4,000 y hasta un año en prisión.

Además de estos posibles cargos penales, los tribunales de Texas también permiten que los subcontratistas mantengan las causas de acción en casos civiles por la aplicación incorrecta de los fondos fiduciarios para la construcción.

Los estatutos del Fondo Fiduciario para la Construcción son difíciles de navegar por su cuenta, pero pueden usarse para ayudarlo a recibir el pago que tiene derecho a recibir pero que el contratista o el propietario le han negado. Otros estatutos en el Código de Propiedad de Texas, incluidos los estatutos de gravámenes de mecánicos y materiales, trabajan de la mano para ayudarlo a obtener el dinero que le deben. Contáctenos aquí en Defensor de los Contratistas para que podamos ayudarlo a recorrer estas estatuas y obtener el pago por el trabajo que contribuyó a su proyecto de construcción.